Publicado por
Post: 619
Puntos: 4347
Comentarios: 536

Ver perfil
Ver perfil
Ver perfil
Enviar un mensaje
Enviar un mensaje
Ver amigos
 


 
 
Cigarrillos con fotos y mensajes fuertes



Las cajas de cigarrillos y la publicidad de tabaco deberán incluir a partir de ahora fotos y mensajes que adviertan sobre los efectos nocivos que provoca a la salud, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. La norma establece que la publicidad gráfica de los productos elaborados con tabaco deberá estar acompañada por la advertencia sanitaria "Fumar causa cáncer", entre otros mensajes.

La imagen de un pulmón sano y uno de un fumador junto al lema "Fumar causa enfisema pulmonar"; la foto de un pie engangrenado acompañado de la frase "Fumar puede causar amputación de piernas"; y una radiografía torácica con una "mancha" de colillas de cigarrillo, son algunos de los 10 mensajes que deberán incluir los paquetes de cigarrillos y publicidades de productos elaborados con tabaco a partir de ahora.

Así se desprende de la resolución 497/2012 del ministerio de Salud, que con la firma del ministro Juan Manzur, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. De esta forma, la Normativa Gráfica de Empaquetado, Venta y Consumo de Productos de Tabaco, viene a completar uno de los ejes regulados por la Ley de Control de Tabaco (26.687), promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio del año pasado.





"Hay estudios a nivel internacional, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, que generan el estímulo en los fumadores de querer dejar de fumar", señaló Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional, quien explicó que "también reduce el valor de marketing que tiene el paquete de cigarrillos para los chicos, y ayuda a que las personas no fumen dentro del hogar; en definitiva, ayuda a tomar conciencia sobre el daño que causa el hábito de fumar porque enfrenta al consumidor con otra realidad".

La Ley, que tiene por objeto reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, disminuir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco y reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo, entre otros, establece que en la publicidad o promoción de los productos de tabaco deben incluirse mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar.





"Este es un avance enorme respecto de la leyenda anterior que rezaba "Fumar es perjudicial para la salud", ya que se trataba de un mensaje fijo que lleva más de 30 años y que era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores", indicó Virgolini.

La norma exige que los paquetes de cigarrillos incluyan en uno de sus laterales información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministra la cartera sanitaria nacional. "Para dejar de fumar 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación", será la leyenda que deberá constar dentro de un rectángulo de fondo negro con letras blancas sobre uno de los lados de los paquetes.

FUENTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20120424/los-cigarrillos-incluiran-fotos-mensajes-fuertes-informaciongeneral12.htm

Y RECORDÁ SIEMPRE :


Informacion del post
visitas Visitas: 564
puntos Puntos: 10  
quien voto?
puntos Publicado el: 24/4/2012 - 8:54
quien agrego a favoritos?
Solo usuarios registrados pueden dar puntos
Info Las 10 mejores bebidas sin alcohol Info ¿Te gusta el fernet? Entrá Info ¿Qué es Oncosaludable? En
Info 7 consejos para llenar el carrito d Info Tras la tragedia, sigue empeorando Info Mitos populares bajo la lupa
Info Contra el cáncer, buenos h Info Hallan otro río bajo el Amazon Info Oficios antiguos que no se olvidan
 
Comentarios de los usuarios
Enviarle mensaje Sorbole 24/4/2012 - 12:8
# 1
    Lo del cigarrillo es una gran mentira. El que fuma no va a dejar de hacerlo ni por las imagenes , ni porque aumente su precio. Tambien es una gran mentira una campaña de autoboicot: el Estado recauda mucho en impuestos sobre el cogarrillo como para que se autoboicotee instigando a los fumadores a que no consuman (y que aporten menos impuestos). Esto no es exclusivo de Argentina, pasa en todo el mundo, aclaro para los hiperpapistas que ven agresiones al gobierno nac y pop hasta en los avisos clasificados.
Enviarle mensaje MaBrenSe 24/4/2012 - 12:40
# 2
    Sorbole, gracias por tu comentario.
Enviarle mensaje BochoBolso71 24/4/2012 - 13:22
# 3
    las imagenes de arriba son de los paquetes de cigarrillos de aca, de Uruguay.... dificil que alguien deje de fumar por esas imagenes, pero da para pensar que el tabaquismo, desde que se implemento la prohibicion en espacios publicos y las cajillas aca tienen el 80_ de la superficie con esas imagenes...disminuyó. Algo es algo.
Enviarle mensaje Sorbole 24/4/2012 - 13:36
# 4
    Bocho, aca celebro otras medidas, como la prohibición de fumar en lugares publicos, bares, discos, restaurantes. Eso si que restringe y hace pensar al fumador acerca de la conveniencia o no de fumar. O fumo o bailo, o fumo o ceno, o fumo o me tomo el cafecito. Antes habia espacios para fumadores y estos, de a poco se fueron aboliendo. Me parece mucho mas efectivo que las imagenes. En todo caso, esas imágenes lo unico que hacen es eximir a un estado nacional de juicios en contra por no advertir a los fumadores que fumar es nocivo, nada mas. Con el alcohol debería suceder algo parecido, como poner imagenes truculentas de choques de auto en las etiquetas, por ejemplo.
Enviarle mensaje ddmusica 24/4/2012 - 21:10
# 5
    yo hace 6 meses q no fumo!!! fume 20 cigarros diarios por 15 años
Enviarle mensaje MaBrenSe 25/4/2012 - 6:47
# 6
    BochoBolso71, Sorbole y ddmusica, gracias por comentar !!!

Felicitaciones para ddmusica por haber dejado de fumar hace 6 meses, Y NO AFLOJES, SEGUÍ EN ESE CAMINO,
EL DE VIVIR !!!!
Enviarle mensaje superetendart 25/4/2012 - 15:43
# 7
    el estado no es el que se llena de guita con el cigarro, son las tabacaleras las que ganan millones, de alguna manera todos esos ingresos que recibe el estado despues se terminan gastando en atender a un enfermo de cancer de pulmon (entre otras cosas que causa el tabaco) que no tiene obra social o recursos para pagarse un buen tratamiento, y cae en un hospital publico.

por ejemplo un accidentado de moto que es atendido en una guardia de emergencias le cuesta al estado 5000 pesos por dia, y hay cientos de accidentes diarios, asi como hay miles de personas que fuman y de a poco van sumando puntos en contra de su propia salud

para mi esta bien que se hagan este tipo de cuestiones, un poco mas directas, si es normal el sexo explicito en la tele, la apologia de las drogas, y la showman delincuencia, un poquito de imagenes para entrar en conciencia no le hace mal a nadie